En la entrada de hoy (ando un poco escado de tiempo) unicamente quiero compartir con vosotros este video que me hicieron llegar el otro día. El vídeo corresponde con el sobrevuelo del Paseo de la Castellana de Madrid que tres Eurofighter del Ejército del Aire hicieron durante las celebraciones del día de la Hispanidad el 12 de Octubre de 2015 En él se observa una bonita perspectiva de la zona financiera de Azca, el estadio Santiago Bernabeu y casi al final del video la CTBA (Cuatro Torres Business Area).
Hoy voy a comenzar con una serie de entradas en las que voy a intentar desgranar el funcionamiento de los sistemas de frenado principalmente en los aviones comerciales.
Los principales sistemas de freno que podemos encontrar en los aviones comerciales son: frenos de zapata en el tren de aterrizaje, aerofrenos o spoilers, flaps y reversa o inversor de empuje.
Hoy me centraré en las reversas o inversores de empuje.
Los inversor de empuje desvían el flujo de aire que produce el motor hacia un lateral o hacia delante provocando un empuje inverso al movimiento del aparato, y por lo tanto la disminución de su velocidad.
Este componente reduce la utilización de los de los convencionales instalado en el tren de aterrizaje, que por diseño no pueden utilizarse a muy altas velocidades, por ejemplo sólo que el avión toca tierra.
En la imagen de abajo podemos observar los inversores de empuje desplegados en un A319 de EasyJet.
Para evitar el accionamiento de los inversores de empuje durante el vuelo existen varios sistemas de seguridad, entre ellos la propia palanca del mando de gases que hay que llevar a la posición de IDLE para poder accionar la reversa. El propio avión impide activar los inversores de empuje si las ruedas no están posadas sobre la tierra.
En el siguiente video se aprecia perfectamente el funcionamiento de la reversa en un Boeing 777:
En este fantastico vídeo podemos observar toda la operativa con el mando de gases desde el despegue hasta el aterrizaje con fantasticas explicaciones de cada una de las posiciones. Fijaros sobre todo en el aterrizaje y como el piloto acciona el inversor de empuje.
Una una vez más una gran tragedia vuelve a sacudir el mundo de aviación. Ayer día 31 octubre un Airbus 321 se estrelló el norte de la península del Sinaí causando la muerte de las 224 personas, en su mayoría de nacionalidad rusa, que viajaban a bordo.
Zona aproximada del siniestro
El aparato se estrelló en una zona montañosa de difícil acceso tras haber despejado 23 minutos antes de la ciudad costera egipcia de Sharm el Sheik, con destino a San Petersburgo.El avión pertenecía a la pequeña aerolínea Kogalymavia, con base en la parte occidental de Siberia.
Restos del aparto Foto: Suleiman El-Oteif/AP
Los primeros indicios apuntan hacia un fallo técnico de la aeronave como principal causa del accidente, ya que según se cree los pilotos informaron a la torre de control segundos antes de perder el contacto.
A321 similar al accidentado
El grupo terrorista Estado Islámico (IS) indicó en un comunicado en Twitter que era el responsable del derribo del avión, hecho que ya se ha descartado por parte de las autoridades egipcias y rusas.