Labels

viernes, 6 de noviembre de 2015

Aviones comerciales - Sistemas de frenado (I)

Hoy voy a comenzar con una serie de entradas en las que voy a intentar desgranar el funcionamiento de los sistemas de frenado principalmente en los aviones comerciales.

Los principales sistemas de freno que podemos encontrar en los aviones comerciales son: frenos de zapata en el tren de aterrizaje, aerofrenos o spoilers, flaps y reversa o inversor de empuje. 

Hoy me centraré en las reversas o inversores de empuje. 

Los inversor de empuje desvían el flujo de aire que produce el motor hacia un lateral o hacia delante provocando un empuje inverso al movimiento del aparato, y por lo tanto la disminución de su velocidad. 

Este componente reduce la utilización de los de los convencionales instalado en el tren de aterrizaje, que por diseño no pueden utilizarse a muy altas velocidades, por ejemplo sólo que el avión toca tierra. 

En la imagen de abajo podemos observar los inversores de empuje desplegados en un A319 de EasyJet.




Para evitar el accionamiento de los inversores de empuje durante el vuelo existen varios sistemas de seguridad, entre ellos la propia palanca del mando de gases que hay que llevar a la posición de IDLE para poder accionar la reversa. El propio avión impide activar los inversores de empuje si las ruedas no están posadas sobre la tierra. 

En el siguiente video se aprecia perfectamente el funcionamiento de la reversa en un Boeing 777:




En este fantastico vídeo podemos observar toda la operativa con el mando de gases desde el despegue hasta el aterrizaje con fantasticas explicaciones de cada una de las posiciones.

Fijaros sobre todo en el aterrizaje y como el piloto acciona el inversor de empuje.




No hay comentarios:

Publicar un comentario